dissabte, 15 de gener del 2011

Presentación

PRESENTACIÓN 

LLINARS DEL VALLÈS


Situación

Llinars del Vallès es un municipio que se sitúa en el Vallès Oriental, una comarca de la provincia de Barcelona. El Vallés Oriental se encuentra situado en el Pre-litoral catalán, en la comarca natural del Baix Montseny. Esta comarca está compuesta por 43 municipios, siendo Granollers su capital.
Llinars del Vallès es un municipio que se sitúa a 10 kilómetros de Granollers y 40 de la ciudad de Barcelona. El municipio se extiende entre los contrafuertes más meridionales del Montseny y la cordillera litoral, obteniendo una forma alargada, la cual la forma un extremo. donde se encuentra la antigua parroquia de Sant Joan de Sanata, situado al Nord Este, hasta el extremo donde se sitúa Sant Esteve del Coll, en el Sud Oeste.
La extensión del municipio responde a 27,52 km2 y presenta una altitud de 182 m.


Estructura del Municipio

En el siguiente mapa vemos la silueta alargada del territorio que forma Llinars del Vallés donde éste, está conformado por un conjunto de urbanizaciones que son Can Boatell, Bona Sort, Quatre cases, Sant Josep, Sant Carles, Turó Tres Pins i Turó de les Figueres. También forman parte del municipio, algunas barriadas periféricas, como es el caso de Sant Sadurní de Collsabadell, Sant Joan de Sanata y Sant Esteve del Coll. Estas tres barriadas periféricas, cuentan cada una de ellas con una parroquia románica.




Por lo que hace el núcleo del municipio, éste cuenta con tres plazas importantes. En una de ellas se sitúa el Ayuntamiento de Llinars del Vallès, otra es la de Santa María, donde encontramos una pequeña escultura de Frederic Marés y la tercera plaza de importancia para el municipio, siendo la Plaza de la Iglesia, que ésta, al ser la más céntrica, es la más concurrida por la población llinarsenque. También cabe mencionar el Passeig de les Nacions, la cual es la intersección de centros como la Biblioteca municipal, la zona deportiva y el centro de iniciativas juveniles el Enllaç.Este paseo, en verano, es la zona más asistida por los miembros del pueblo ya que pasa a ser una zona compuesta por un complejo de “chiringuitos” que llaman la atención de los pueblerinos, sobre todo en las noches de verano.
Por lo que hace la estructura del municipio, en pocas calles se concentran los establecimientos de más importancia, por consiguiendo que el núcleo del pueblo sea bien reducido.