dimarts, 18 de gener del 2011

Recursos Económicos

4-RECURSOS ECONÓMICOS
Antes de contextualizar los recursos económicos del municipio en la actualidad, cabe necesario remarcar que Llinars del Vallès hasta hace unas décadas era un municipio básicamente rural, es decir, ha estado una villa agrícola donde estaban compuestos del domino de los conreos de secano, siendo ejemplo de ello el conreo de cereales, forraje, patatas, viña y legumbre, y también los conreos de regadío, que se extendían a lo largo de todo el río Mogent, por lo que hace la ganadería, estaba compuesta de bovino y ovino. Todas estas actividades con el paso del tiempo, los últimos 15 años, ha ido perdiendo mucho peso, cediendo así su paso a las empresas pertenecientes a los servicios i en menor medida al sector de construcción. A día de hoy el porcentaje de representación en Llinars del Vallés de la actividad agrícola solo representa un 1.3% de la economía total del municipio. Aunque a fechas de hoy tenga tan poca representación, no es este el porcentaje que representó en días pasados el sector agrario del municipio, ya que la agricultura y la ganadería eran la actividad principal de Llinars del Vallès, siendo uno de los municipios vallesanos que durante la Guerra Civil envió más litros de leche fresca a la ciudad de Barcelona, ya que por aquel momento se producían un total de 40.000 litros de leche diarios.
También Llinars del Vallès, gracias a toda su expansión de bosque ha sido una riqueza para el municipio aunque a día de hoy la explotación forestal se ha visto limitada, tanto en la apropiación de madera como en la extracción de corcho.
Cabe decir que con todos los adelantos industriales y las nuevas vías de comunicación han cambiado de forma radical la imagen agrícola y ganadera del municipio, olvidando la estructura rural que Llinars del Vallès ofrecía.

Por lo que hace el sector industrial, el municipio en la actualidad dispone de dos polígonos industriales, el Polígono Industrial Sur y el Polígono Industrial de Collsabadell. Las dimensiones de éstos en el año 2000 eran de 111.700m2 el primero mientras que el segundo tenía una superficie de 88.903m2, formando entre los dos un total de un 7,2% del territorio del municipio. A día de hoy, el Ayuntamiento del municipio ha proyectado un tercer polígono industrial para el territorio de LLinars


del Valles, Can Prat, que tendrá una superficie total de 20,37 hectáreas. En estos polígonos el 90%, aproximadamente, de las empresas nuevas se instalan en estos polígonos ya que predominan los sectores que más importancia y peso tienen para el municipio, siendo la industria del caucho i los plásticos, la metalúrgia, la fabricación de productos metálicos i con un importancia más reducida un sector químico.
Las empresas que más peso tienen en el Polígono Industrial de Collsabadell son Yorka i Intermas, i del Polígono Industrial Sur es la de Envasos del Vallès.

Haciendo referencia al sector servicios, los últimos años han tomado gran importancia en el municipio, por encima del resto de sectores de ocupación. Analizando el sector servicios en el municipio el que más peso presenta es el comercio i con menos importancia la hostelería y los servicios a empresas. Por lo que hace el comercio, en el año 2003 se contabilizaron un total de 99 tiendas de las cuales 45 tienen una dedicación al sector cotidiano de alimentación, 18 a equipación del hogar, 9 a artículos para la persona, 7 para la automoción, 7 a la cultura y el ocio i 8 catalogadas como “otras”


Llinars del vallès cuenta con, con A7 Llinars Park. El A7 Llinars Parck, es un parque empresarial que ocupa 2km en la autopista A-7. La importancia de este parque empresarial es que cuenta con una área pensada para diferentes actividades industriales no contaminantes con módulos de 150m² a 20.000m². A este parque empresarial se accede desde la autopista AP-7, y queda situado a unos 20 minutos aproximadamente de Barcelona ciudad, a unos 15 de Mataró y a unos 30 minutos de Girona.