dissabte, 15 de gener del 2011

Datos o recursos geográficos

1-DATOS O RECURSOS GEOGRÁFICOS

Agua

El agua como es sabido, tiene gran importancia para cualquier territorio y por ello aquí vamos a analizar brevemente los canales de agua que pasan por el municipio de Llinars del Vallès o sus proximidades más inmediatas.
Riera Giola

Desde siempre el municipio de Llinars del Vallès ha sido rico en agua ya que cuenta con la Riera de Mogent. Ésta nace en la vertiente vallesano de la sierra del Corredor y la riera a su misma vez recibe aportaciones de otras rieras, como son la riera de Vilamajor y la de Cànoves. La Riera de Mogent pasa por el centro del núcleo del término municipal y tiene un recorrido de 28 kilómetros, el cual, pasa por la Roca del Vallès y por Montornes del Vallès, y finalmente se une al Congosto. Cerca de la riera podemos encontrar la Font d’en Bach.

Tierra y Patrimonio Natural del municipio

Arboç de Sant Esteve del Coll

Es una gran extensión de madroños, y es una de las pocas ejemplares de Cataluña. Esta planta arbustiva tiene cinco metros de altura, dos metros cuarenta de cañón y cuatro metros cuarenta de diámetro. El Arboç de Sant Esteve está situado cerca de la iglesia de Sant Esteve del Coll, encima de la valle del rio Mogent.


 Parc Natural Montnegre-Corredor
El Parc Natural del Montnegre – Corredor, está situado en la Serralada Litoral catalana, entre las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental, y queda a pocos kilómetros del municipio de Llinars del Vallès. La extensión del parque natural es de 15.000ha aproximadamente.
Llinars del Vallès es uno de los trece municipios del Vallès Oriental y del Maresme que participan en la gestión del territorio del Parc Natural del Corredor – Montnegre. Algunas de las características del parque es que está formado por bosques cercanos al mar, con espléndidas variedades de vegetación, siendo ejemplo de ello las pinedas del pino “pinyeter”, robledas, y sureros.
El parque es considerado patrimonio natural y además concentra gran variedad de vestigios arquitectónicos como los restos ibéricos en los poblados del Turó del Vent.
El parque proporciona itinerarios espectaculares para poder disfrutar de este patrimonio natural y también ofrece servicios para el ocio, como es la zona de picnic con una extensa explanada repleta de mesas, que hace que los fines de semana el parque sea muy visitado, o también, el área de acampada del Solell, que dispone de espacios para poder deleitarse del parque.
Más información: El Santuario está abierto sábados y festivos de 11 a 15h. El área de ocio del Corredor esta abierto sábados y festivos. Telf: 93-402 24 28

Los Bosques de Llinars

Los bosques de Llinars del Vallès están formados por el bosque de Collsabadell, el de Sant Joan de Sanata y el Coll. Estos bosques están repletos de vegetación como son los bosques de pinos, encinas y robles que forman un paisaje natural de excepción.


Clima

El clima que responde a este municipio es de gran parecido con el resto de municipios que forman la comarca del Vallès Oriental.
Por lo que hace a las temperaturas, en invierno se presentan muy frías y en verano bastante cálidas. La lluvia se aproxima alrededor de 600 milímetros por año y está muy mal repartida, donde se pueden encontrar meses de escasez de lluvia y otros de agua que cae en gran abundancia.

Energías renovables

Las energías renovables son una de las opciones que actualmente muchos de los municipios están eligiendo para el abasto energético de sus territorios, y Llinars del Vallès no es una excepción. En el municipio se puede encontrar una empresa que pertenece a la delegación del Montseny, llamada Soliclima y está se encarga de instalar y mantener proyectos basados en las energías renovables y eficiencia energética.
La empresa presenta objetivos relacionados con el cuidado y sensibilización del medio ambiente, junto con el incremento de demanda de estas alternativas energéticas que llevaran a la consecución de un mejor cuidado del contexto del municipio.
La empresa, principalmente, se basa en la alternativa energética solar, respondiendo a la energía fotovoltaica y la energía solar térmica, con el propósito de que dicha alternativa energética sea una propuesta de sencilla instalación y de gran eficacia.

La energía solar fotovoltaica se trata de la energía eléctrica que se obtiene directamente del sol. El sol es una fuente de energía gratuita e inagotable, y su utilización no produce emisiones de gases de efecto invernadero .Mediante unos paneles fotovoltaicos, producen electricidad durante el día, la almacenan para que así, pueda ser consumida posteriormente.

Las instalaciones fotovoltaicas garantizan una solución económica, fiable y adecuada para cada caso; con lo que sus instalaciones tienen bajo mantenimiento y no presentan averías.
Las principales aplicaciones de la energía solar fotovoltaica pueden clasificarse en la venta de electricidad a la compañía eléctrica, la electrificación de las viviendas aisladlas de red y las bombas hidráulicas en zonas aisladas.
La primera se trata de instalaciones conectadas a red. Éstas son una inversión óptima a medio y largo plazo, dadas las subvenciones y créditos blandos otorgados desde diferentes instituciones. El segundo tipo de aplicaciones es la electrificación de las viviendas aisladas de red que sirve para abastece a viviendas y explotaciones agrícolas de electricidad ya que éstas al estar situadas en zonas rurales, no disponen de electricidad debido a la inexistencia de transformadores cercanos.
Y finalmente encontramos la tercera aplicación, que son las bombas hidráulicas en las zonas aisladas. Esta aplicación sirve papara hacer llegar de una forma sencilla y económica, el agua a las regiones agrícolas aisladas de la red eléctrica, empleando la tecnología más adecuada para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Por otro lado, la energía solar térmica es una fuerte que la empresa apuesta como fuente de gran calado, ya que además de ser la más económica y rentable de las energías renovables, es la que más posibilidades de uso presenta a la hora de ahorrar costes.. La empresa se encarga principalmente de la instalación i mantenimiento del agua caliente sanitaria, que consiste en agua caliente para el uso doméstico; la calefacción; y la climatización de piscinas.
El funcionamiento de dicho sistema consta en que la instalación de energía solar térmica concentra el calor del Sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite, bien al agua corriente que se una en el hogar. Por lo tanto se tarta de un ingenio que concentra y transmite el calor solar desde un sitio a otro, sin producir electricidad en ningún caso a diferencia de las placas fotovoltaicas, que sí generan corriente eléctrica.

Actualmente Petratherm, una empresa especializada en energías renovables con sede en la ciudad de Unley (Australia), ha iniciado los primeros trámites para la construcción de una central que produce electricidad a partir del calentamiento del subsuelo en el Vallès Occidental. Por el momento solo se han realizado los primeras fases del proyecto, pero la empresa ya ha pedido permiso de investigación minera en dos zonas que afectan a diecinueve municipios, de entre los cuales se encuentra Llinars.