dissabte, 15 de gener del 2011

Población y recursos demográficos

2. POBLACIÓN Y RECURSOS DEMOGRÁFICOS
En este apartado, hemos hecho uso del IDESCAT, como fuente de información para la recopilación de datos en referencia al municipio, así pudiendo ver las características y tendencias de mayor importancia, en relación a la estructura que forma sus efectivos, a la evolución en sí del municipio, en una serie temporal comprendida en doce años, el nivel de instrucción que presenta el conjunto de sus miembros, como también el reparto de efectivos activos entre los diferentes sectores de ocupación.

Estructura de población y edades


La tabla nos muestra, que en el año 2001, el municipio de Llinars del Vallès, contaba con un total de 7.238 efectivos, siendo 3.634 hombres y 3.604 mujeres. Se puede observar, que existe una casi equidad perfecta en el reparto de la densidad del municipio en ambos sexos, siendo no significativo los efectivos de más clasificados en el sexo masculino.

 

Las pirámides de población nos muestran gráficamente la composición de una población por sexo y edad. Esta pirámide presenta la población de Llinars Vallès en el año 2001. Como vemos, la silueta responde a las características de pirámides regresivas. En la pirámide se observa que hay un progresivo aumento de la natalidad. También podemos ver que la población del municipio concentra un grueso considerado de población activa que queda comprendido entre los 20 y los 54 años. Podemos decir que se trata de una población que tiene una esperanza de vida alta, ya que la mortalidad del municipio comienza a ser importante a partir de los 80 años.


Evolución de la población

Partiendo de la información que nos aporta, tanto la tabla como el gráfico, se puede observar la evolución que ha padecido el municipio de Llinars del Vallès durante la serie temporal comprendida entre 1998 i 2009. Los datos nos muestran que esta evolución tiene una tendencia de crecimiento, sin tener en ningún instante temporal entre estos doce años, ninguna recaída ni estacionamiento de dicho crecimiento, siendo el crecimiento en unos 1.500 efectivos. 


Movimiento natural de la Población


Esta tabla nos aporta la evolución de los nacimientos, las defunciones y los matrimonios del municipio, ya que son fenómenos de gran importancia para poder evaluar la estructura de la población de Llinars del Vallès. Por lo que hace a la tasa de nacimiento, podemos ver que durante toda la serie temporal padece un crecimiento, con algunos momentos de caídas en la tasa pero no son significativas. El crecimiento más importante se concentra con el cambio de milenio, donde la tasa de natalidad adquiere su punto máximo el año 2004, cayendo el 2005 y el 2006, pero donde en el 2007 vuelve a recuperarse.
Por lo que hace la mortalidad, durante la serie temporal, padece un crecimiento significativo si se recurre a la comparación de la tasa de mortalidad del año 1991 con la del 2007, aunque también cabe mencionar, que la tasa de natalidad ha aumentado en el 2007 por lo que existe más densidad de población que ha de morir.
Si evaluamos la tasa de matrimonios que se realizan en el municipio, podemos observar que el año1999 adquiere el nivel más bajo en la tasa de matrimonios del mismo sexo durante estos 17 años que comprende la tabla, y adquiere su punto más elevado en el 2007.


Este gráfico nos presenta de forma visual los datos de la tabla anterior, que reúne la evolución de los tres fenómenos al largo de los 17 años. Se observa que en el año 1975 existe un pico elevado tanto en los nacimientos en la formación de matrimonios del mismo sexo. Por lo que hace la mortalidad no presenta ningún pico muy extravagante durante toda la evolución. 

Nivel de estudios





Esta tabla nos muestra el nivel de instrucción de la población del municipio en el año 2001. Podemos ver que el pueblo presenta, aproximadamente, 700 efectivos entre los cuales, no saben ni leer ni escribir o no tienen apenas ni el nivel más mínimo de estudios básicos. Por otra parte, tenemos unos 1.500 efectivos que disponen de estudios superiores. El resto miembros de la población de Llinars del Vallés, muestra un nivel medio (básico) de estudios, siendo una aproximación de 4.000 efectivos. Como conclusión, podemos decir que los estudios medios son los que más efectivos de población concentran.




El gráfico representa de forma visual como se reparte la densidad de la población del municipio según el nivel de instrucción.








Ocupación y paro de la población por sectores y sexo


La tabla nos muestra como la población de Llinars del Vallés se distribuye respecto a la ocupación por sectores. Podemos observar que las ocupaciones que concentran casi todo efectivo de población son los servicios primeramente, y seguido de la industria. También se observa que esta tendencia no ha cambiado durante la serie temporal comprendida entre el 2005 y el 2009.


Esta tabla nos muestra la distribución de la ocupación del municipio por sectores y sexo el año 2001. Primeramente cabe decir, que los efectivos masculinos de población que presenta ocupación en alguno de los sectores, aproximadamente doblan a los efectivos femeninos que también están distribuidos en el conjunto de los sectores de ocupación.
Podemos ver que en ambos sexos se reparten, en su mayoría, en los sectores de servicios, principalmente, seguido de la industria. Por lo que hace el sector servicios, los efectivos de población femenina apenas muestran una diferencia significativa respecto a los efectivos masculinos. Un dato característico es la diferencia de efectivos que se muestra en el sector construcción, donde es un sector totalmente masculinizado. 




En la siguiente tabla podemos ver las tasas de paro durante los años 2005, 2006 y 2007, de los distintos sectores de ocupación. Los sectores que durante los tres años presentan una tasa de paro más elevado son el sector de construcción, donde la tasa padece un crecimiento desde el 2005 al 2007, y el sector de industria que sobrelleva un decrecimiento durante la serie temporal. Observamos que estos dos sectores de ocupación presentan una tasa de paro muy diferenciada del resto de sectores, pero eso es debido a que son los dos sectores que a su misma vez reúnen la mayor proporción de los efectivos del municipio de Llinars del Vallès.