dimarts, 18 de gener del 2011

Definición de objetivos y posibles soluciones

3- DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LAS POSIBLES SOLUCIONES

Anteriormente, hemos dicho que Llinars del Vallès es una población originalmente agraria, que se ha convertido en su mayoría, en una población que trabaja en el sector servicios. Por ese motivo, como ha perdido parte de su ruralidad, creemos que la mejor solución para evitar las debilidades expuestas en el DAFO es que se lleva a delante la construcción del nuevo Karting. Sabemos que tiene algunos inconvenientes puesto que parte de la población está en contra de su realización. Por ese motivo creemos necesario exponer las mejoras en el municipio que producirà la construcción del karting frente las debilidades que antes hemos citado. Más adelante expondremos un DAFO de nuestra solución.

  • Mejora de la falta de identidad colectiva como municipio.
Como hemos dicho anteriormente, la falta de identidad colectiva sucede debido a que la gran mayoría de la población de Llinars trabaja en las ciudades más grandes, como Barcelona, Girona o Granollers, convirtiéndola así, en una ciudad dormitorio. Para solucionar este problema creemos que lo más conveniente sería en invertir en espacios de ocio para que de esta forma, la población se quede en el pueblo y no se vaya a una ciudad.

  • Disminución de los pueblos dormitorio
Los pueblos dormitorio son aquellos en los que los habitantes de él trabajan a en una ciudad cercana. Esto provoca que únicamente estén en el pueblo los fines de semana y para dormir. Para solucionar este aspecto, lo que podemos hacer es reactivar la economía y el sector servicios en el pueblo, por ejemplo con la creación de un centro de ocio.
  • Mejorar la crisis agraria y ganadera.
La solución planteada para este problema es la creación de cooperativas propias de Llinars del Vallès que permita así mirar por el beneficio de todos los del pueblo y no solo por la producción.


  • Frenar la construcción de urbanizaciones.
Nos encontramos en un municipio donde aparte de ser ciudad dormitorio para la población que vive en el pueblo, es un destino vacacional para los que viven en la ciudad y que se compran casas en las urbanizaciones. Eso afecta a la densidad de población en el día a día, porque son casas que están deshabitadas gran parte de año y solo se llenan los fines de semana o durante las vacaciones. Esto es un motivo de conflicto con los vecinos locales, ya que este tipo de “residente” no tiene ninguna cohesión por el pueblo, ni hace ningún tipo de vida comunitaria. También se da el caso de que la gente que tiene una casa como segunda residencia en las urbanizaciones, vaya algunas veces para realizar fiestas donde molestan claramente a los vecinos.
Esto se contradice ya que encontramos un municipio con una gran cantidad de viviendas vacías, mientras muchos jóvenes locales no pueden acceder a tener casa propia o deben esperar nuevas promociones de vivienda protegida.
Para éste problema en concreto, creemos que lo más idóneo sería frenar la construcción especulativa de las llamadas urbanizaciones. No solo por los impactos medioambientales (que son muchos), sino porque desestructuran el pueblo, creando zonas apartadas que no pertenecen a ningún lugar en específico. Creemos que se debería apoyar la construcción de viviendas en el mismo pueblo de Llinars y no en zonas periféricas.

  • Frenar la fuga de la población joven.
En Llinars, cada vez más se ve afectada por la fuga de población joven universitaria, que a causa de estudiar en Barcelona o Girona y por su lejanía con la ciudad, se ven obligados a marchar. Esto produce que haya un vacío demográfico entre la población de 18 a 22 años aproximadamente, ya que viven en Barcelona. Esto podría llegar a ser un problema en el futuro ya que puede ocurrir que éstos jóvenes, decidan quedarse en Barcelona una vez terminados los estudios, afectando así, a la población futura de Llinars del Vallés. Pensamos que con la reactivación de la economía en el pueblo se crearían nuevos puestos de trabajo que podrían satisfacer la demanda exigida por estos jóvenes.