dimarts, 18 de gener del 2011

Presentación y descripciones concretas (DAFO Karting)

4. 1 Presentación y descripciones concretas.

  • Debilidades

  • Pérdida de la calidad de vida de los vecinos.
Los vecinos de los alrededores del nuevo (entre 7.000 y 8.000 vecinos) karting perderán calidad de vida, ya que pasaran de un amiente rural, a un ambiente urbanizado, donde seguramente se empezará a especular por el terreno urbanizable en la proximidades, haciendo subir el precio de sus tierras y perdiendo parte del paisaje autóctono. Además, también tendrán el inconveniente del aumento del sonido del ruido continuo de los karts, aumento de la contaminación de las zonas habitadas, pérdida ecológica y de un conector biológico y un incremento del tráfico debido al aumento de la actividad de los visitantes, que podrán colapsar las vías de entrada y de salida del pueblo. Ya que el proyecto prevé concentraciones importantes (cinco veces anuales) donde acudirán más de 2.000 visitantes. Aun así, cabe destacar que el pueblo está situado geográficamente entre diversas vías de comunicación. El Karting se realizará en un paisaje afectado por diversas vías de comunicación (las vías férreas, la autopista AP7 y la comarcal C35). Este hecho provoca que la supuesta contaminación acústica que se le achaca al Karting, se vea menguada por éstas vías.

  • Contradice la legalidad vigente
El modelo urbanístico para la creación del karting, contradice los objetivos y las estrategias del Plan General de Ordenación (PGO) de Llinars del Vallés, ya que éste, califica el ámbito de la modificación como suelo de protección de las conexiones biológicas y suelo de especial protección de la biodiversidad forestal. También contradice el modelo territorial que establece que se debería evitar la conurbación entre los núcleos poblacionales Cardedeu y Llinars del Vallès. Y finalmente, el proyecto, también contradice algunos artículos de la Ley de Urbanismo de Cataluña. Esto ocurre debido a que la ley de urbanismo clasifica el terreno de “suelo no urbanizable” y prohíbe la construcción de instalaciones propias del suelo urbano, tales como aparcamientos, hoteles, circuito de asfalto, etc. Además, gran parte de los suelos donde está previsto para el karting tienen una pendiente superior al 20%.
En referente a éste aspecto, la legalidad vigente, permite la construcción de aparcamientos y carreteras, de ésta forma, el Karting entraría en reglamento. Hay que remarcar, que el suelo dónde se quiere urbanizar, era una propiedad privada, que llevaba muchos años abandonada, por ese motivo y por la proximidad a la autopista y la vía del tren, se creyó que era el lugar más idóneo para construirlo, ya que no afectaría de forma drástica.

  • Perdida del paisaje, la biodiversidad.
La zona donde se pretende construir en la Vall del Mogent, configura un paisaje agroforestal típico de la zona. Además compone un conector biológico entre el parque natural de Montseny el Corredor-Montnegre. Con la construcción del karting en medio del conector se perdería una gran biodiversidad causando estragos en la flora y fauna de la zona afectada, ya que para su construcción supondría la tala de árboles y la exterminación que eso supondría a las especies que estén viven do en la zona. También con la construcción es necesario el movimiento continuo de tierras para aplanar el suelo para construir la pista, que causaría la eliminación y la migración de las especies hacia otro ecosistema. Aún así, hay que añadir, que Llinars del Vallès es un pueblo con proximidad al parque natural de Montseny el Corredor-Montnegre. Este hecho hace que las especies de este ecosistema puedan se trasladadas a una zona más forestal y así evitar su desaparición en el municipio.

  • Perdida de tierra potencialmente agrícola.
La zona donde se pretende construir podría ser en un futuro una zona dedicada para la agricultura autóctona. Aún así, cabe destacar, que en estos años que los terrenos ha estado abandonados, no ha habido ninguna propuesta para destinar las tierras a la agricultura. También hay que añadir que la agricultura de forma extensiva, produce una deslocalización de la biosfera propia del lugar.

  • Perdida del patrimonio Histórico.
La Vall del Mogent, forma parte del patrimonio histórico de la zona ya que es donde se realizó la “Batalla de Cardedeu” contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. El karting se construiría justo en esa zona, eso hará que se pierda parte del patrimonio histórico local que aún esta por explorar. Aún así, como hemos dicho anteriormente en otras propuestas alternativas, en este territorio no se ha propuesto nunca hacer una investigación para estudiar los restos históricos que puedan quedar en el lugar.
  • Amenazas

  • Existencia del karting de Cardedeu
Una de las amenazas que podrá tener el karting en un futro es que en Cardedeu hay un pequeño Karting para amateurs. Éste podría hacer la competencia al nuevo Karting. Esto podría ser debido a que el nuevo karting seguramente tendrá unos precios más altos, ya que tiene las instalaciones más nuevas. De esta forma, quizás la gente que desee ir a un karting para pasar un tiempo de ocio, prefiera hacerlo en el de Cardedeu.

  • Falta de consenso territorial
Únicamente la mayoría de los concejales de Llinars son los que están de acuerdo en la realización del karting. Pero, los otros municipios afectados que son Cardedeu y Sant Antoni de Vilamajor, se han manifestado en contra mediante los acuerdos de los plenos municipales. Eso provoca que haya una situación de tensión entre los pueblos vecinos, que pueda desarrollar una actitud de boicot frete al proyecto.

  • Rechazo de la población.
Existe un amplio rechazo por parte de los vecinos de Llinars del Vallés y también de los de Cardedeu y Sant Antoni de Vilamajor, por la realización del Karting. Por ese motivo se han realizado ya varias manifestaciones y protestas en contra del proyecto, a través de la plataforma creada por los vecinos llamada “Stop Karting”. Esto puede ser un punto muy negativo, porque sin la aceptación del pueblo y de los pueblos vecinos, el karting puede tener problemas para que funcione a nivel local.


  • Fortalezas
  • Instalaciones nuevas para el ocio y la competición.
Centro Deportivo de 13 hectáreas para la práctica de deportes de motor. El centro incuria un circuito de karting preparado apara realizar pruebas estatales e internacionales, un circuito de karting amateur, un edificio social, un residencia para pilotos en formación y una área para la realización de actividades deportivas complementarias así como también, unas instalaciones técnicas necesarias para el karting.
  • Formación de nuevos pilotos
Es un proyecto dirigido a la formación y a la tecnificación de pilotos en la práctica de los deportes de motor y la realización de carreras internacionales de clase A en la modalidad del karting.
  • Evitar que Llinars del Vallés se convierta en ciudad dormitorio.
El pueblo de Llinars del Valles, se ve en la necesidad de invertir en un nuevo proyecto para que mantenga la prosperidad del pueblo y ayude a no convertirse en otra “ciudad dormitorio” para los que trabajan en Granollers o Barcelona. De esta forma, con la creación del Karting atraerá un nuevo público al pueblo.
  • Llinars del Vallés como referente de los deportes de motor.
Con la creación del karting, Llinars del Valles se convertirá en un referente del motor, tal y como lo ha hecho Montmeló, de esta forma será conocido internacionalmente, y permitirá cambiar la imagen que tenía hasta entonces.
  • Apoyo del gremio de hosteleros.
Hay que destacar, que la construcción del karting cuanta con el máximo apoyo por parte del gremio de hosteleros. Esto se debe a que el karting aportar un interés turístico en Lllinars, de esta forma se verá en la necesidad de construir nuevos servicios para satisfacer la demanda, como hoteles, restaurante, comercios, etc.


  • Oportunidades:
  • Reactivación económica.
Se trata de un proyecto que permite una reactivación económica de la zona, ya que creará nuevos puestos de empleo, hoteles y dará a conocer Llinars del Valles como un referente al mundo del motor, que generará un aumento de visitantes al pueblo. Esta implantación del proyecto, podrá ser favorable en la zona ya que otros proyectos parecidos, como por ejemplo la Roca Village, el Circuito de Cataluña o el Golf de Cardedeu, tuvieron mucho éxito.
  • Beneficio económico y turístico de la zona.
La creación del karting internacional en Llinars del Vallés, atraerá a una gran multitud de aficionados al mundo motor. Eso implicará que los visitantes, realicen sus actividades de ocio en el pueblo, así como también, será necesaria la creación de infraestructuras como hoteles o casas rurales para poder soportar la demanda en las ocasiones en que se realice alguna competición, ya que la estructura del karting tiene un aforo de 2.000 personas.
  • Dinamización y progreso de la comarca.
El karting, permitirá la dinamización y el progreso de la comarca del valles oriental, ya que atraerá un nuevo público al pueblo y eso promoverá un aumento del consumo de ocio y turismo de la zona. Al mismo tiempo, situará en el mapa a Llinars del Valles y a toda la comarca reactivando así, su economía. Eso, también permitirá que se reconozca su posición estratégica como referente del motor.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo.
Con la creación del karting, se crearan nuevos puestos de trabajo. Estos puestos serán tanto puestos de trabajo directo, tales como los trabajadores del karting, así como también, se crearan puestos de trabajo indirectos al karting, como son los empleados de hoteles, restaurantes y todo tipo de actividades comerciales que se construyen para satisfacer la demanda del nuevo público que llegará al pueblo.

  • Mejora en las infraestructuras viarias.
El karting supondrá una llegada de población masiva en determinadas épocas del año (cuando se realicen las carreras). Para que no hayan posibles colapsos, se tendrán que remodificar y mejorar las infraestructuras tanto los trenes en horarios y accesos, como las vías de entrada y de salida del pueblo mediante la autopista y la carretera comarcal.