dimarts, 18 de gener del 2011

Marco Teórico

2- MARCO TEÓRICO: identidad rural del territorio retenido para el estudio.
Características:
La densidad de población de Llinars del Vallès es de 331,05 habitantes por km².
El número de habitantes en el año 2010 es de 9.170 habitantes.
El medio de vida de la gente en LLinars del Vallès es el sector servicios, aún así, la influencia de Granollers y Barcelona es muy grande, hecho que hace, que Llinars actúe como pueblo dormitorio.
La relación con el medio es muy buena ya que hay una buena integración entre las tierras de conreo, el parque natural del Montnegre-Corredor y las industrias que se han ubicado en la zona.

Paradigmas de la densidad y del pueblo dormitorio:
La densidad poblacional debería ser un factor por el cual existiera más cohesión social entre los ciudadanos. Pero como ya hemos dicho antes, Llinars y los pueblos de los alrededores se han convertido en pueblos dormitorio para aquellos que trabajan en Barcelona y Granollers y también en pueblos donde se tiene como segunda residencia. Este hecho provoca que la población no se sienta unida a la gente del pueblo, ya que muchos nos se conocen entre sí. Aún así, cuando se han sentido amenazados, como es el caso de la construcción del Karting, se han unido y se han organizado, ya que sabían que era una cuestión que afectaba a todos y sobre todo a su tierra.

Paradigma del medio natural:
La persona reacciona a estímulos de los elementos naturales.
Respeto al tema del agua, ya hemos dicho antes la existencia de la Riera de Mogent que nace en la vertiente vallesano de la sierra del Corredor y la riera a su misma vez recibe aportaciones de otras rieras, como son la riera de Vilamajor y la de Cànoves. . Es un pueblo donde puede encontrarse un clima muy cambiante ya que hay meses de escasez de lluvia y otros de agua que cae en gran abundancia, teniendo un total de precipitaciones de 600 milímetros por año. Aún así, se caracteriza de un clima húmedo, sobre todo en verano.
En relación a la flora, en Llinars encontramos diferentes comunidades vegetales que configuran su paisaje. Citamos como ejemplo los que se encuentran en el parque natural del Montnegre-corredor o en el Arboç de st. Esteve del Coll. Estos paisajes están formados por madroños, pinedas del pino piñonero, robledas, sureros, encinas alcornocales, Castañares y alisedas.
Por lo que respecta a la fauna, existe una gran variedad debido a los diferentes bosques que en encontramos por la zona. En bosques más mediterráneos (de pino, sueros y encinas), donde encontramos especies como el jabalí, el azor, la ardilla, el lirón común, la culebra de escalera, la jineta, el pito real y el arrendajo; en cambio en ambientes más propios del clima continental donde encontramos los robles y los castaños, podemos encontrarnos con la garduña, el topillo rojo, el sapo común y la becada. Todos estos animales sirven de presa para los depredadores principales de la zona como la águila culebrera, ratonero, zorro, culebra bastarda y lagarto verde. También por la situación geográfica en la que se encuentra, Llinars forma se alinea con las rutas migratorias de aves en el paso de a la primavera al otoño.
Paradigma del espacio:
A Llinars del Vallès, hace falta servicios culturales, como un teatro, un cine, un auditorio, etc. Estos servicios creemos que serían de gran uso por toda la población y por los municipios de los alrededores, ya que los más cercanos se encuentran en Granollers, aunque seguramente no se realicen por la falta de mercado grande y por la falta de recursos municipales.
Elementos de la ruralidad:
Los habitantes de Llinars del Valles tienen una gran estima por su entorno y su forma de vida tranquila. LA gran proximidad con Granollers i el hecho de ser una ciudad de las afueras de Barcelona, hace que el Llinars se transforme en un pueblo dormitorio i vacacional. Como consecuencia la gran mayoría de actividades desarrollan en la ciudad.
La gente de Llinars tiene un gran respeto por las tradiciones como por ejemplo el “Mercat dels Bolets”, que es una tradición muy arraigada al municipio desde el siglo XIX y el “Mercat del Turró”, o también las distintas tradiciones culturales que ya hemos nombrado anteriormente en el trabajo.
La población de Llinars del Vallés, como todos los pueblos, se caracteriza porque es una población envejecida.
Vemos necesario también decir que la gran mayoría de los campos de cultivo no son ecológicos debido a su alto precio.