dimarts, 18 de gener del 2011

ANÁLISIS DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de Llinars del Vallès

1- ANÁLISIS DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de Llinars del Vallès





 •Debilidades
  • Falta de identidad colectiva como municipio.
Esto sucede porque la gran mayoría de la población de Llinars trabaja en las ciudades más grandes como Barcelona o Granollers, convirtiéndola así, en una ciudad dormitorio. Por ese motivo se puede ver que la población tiene una falta de identidad colectiva respecto al pueblo. Aun así, existen casos concretos donde la población se organiza y se une para defender una causa como es el caso de la plataforma StopKarting, o bien por la competencia que hay con el pueblo vecino de Cardedeu.

  • Pueblos dormitorio
Transformación de los pueblos en pueblos dormitorios del área de influencia de Granollers y Barcelona. Casi todo el mundo tiene el trabajo fuera del municipio, esto hace que haya poca vida social y que los residentes sólo se queden en el pueblo para descansar.

  • Crisis agraria y ganadera.
Esta crisis agraria y ganadera es común en toda Cataluña, ya que, las políticas agrarias, son malas. Y además hay que añadir la crisis actual, la pérdida de la soberanía alimentaria, etc.

  • Falta de consenso territorial
En Llinars del Vallés hay una falta de consenso territorial bastante grande ya que entre las dos poblaciones más grandes, que son Linars del Vallés y Cardedeu, existe una gran competencia. Esto se ha podido deber, a que compiten como núcleos urbanos, por las mejores fiestas mayores, los mejores restaurantes, etc. Esta competencia se ha visto plasmada en la construcción del nuevo Karting en el Pla de Mogent, ya que en un principio Cardedeu se ofreció como pueblo para construir el Karting, pero una vez rechazada y aceptada la propuesta de hacerlo en Llinars, el Ayuntamiento de Cardedeu se ha posicionado en contra a su construcción.

  • Urbanizaciones deshabitadas.
Nos encontramos en un municipio donde aparte de ser pueblo dormitorio para la población que vive en el pueblo, es un destino vacacional para los que viven en la ciudad y que se compran casas en las urbanizaciones. Eso afecta a la densidad de población en el día a día, porque son casas que están deshabitadas gran parte de año y solo se llenan los fines de semana o durante las vacaciones. Esto es un motivo de conflicto con los vecinos locales, ya que este tipo de “residente” no tiene ninguna cohesión por el pueblo, ni hace ningún tipo de vida comunitaria. También, se da el caso de que la gente que tiene una casa como segunda residencia, en las urbanizaciones, vaya algunas veces para realizar fiestas donde molestan claramente a los vecinos.
Esto se contradice ya que encontramos un municipio con una gran cantidad de viviendas vacías, mientras muchos jóvenes locales no pueden acceder a tener casa propia o deben esperar nuevas promociones de vivienda protegida.
Amenazas
  • Creación del Karting en LLinars del Valles.
La creación del Karting en la Vall del Mogent en Linars del Vallès, producirá una transformación de pueblo, a nivel medio ambiental, porque su construcción de 13 hectáreas producirá una pérdida de la calidad de vida de los vecinos, pérdida del paisaje y la biodiversidad, pérdida de la tierra potencialmente agrícola, pérdida del patrimonio histórico y aumento del tráfico y las retenciones en las entradas y salidas del pueblo.

  • Creación del Llinars Park
El A7 Llinars Parck, es un parque empresarial situado en la localidad de Llinars del Vallés que ocupa 2km en la autopista A-7. El parque dispone de una área especialmente pensada para actividades industriales no contaminantes con módulos de 150m² a 20.000m². Tiene acceso directo desde la AP7 en ambas direcciones a través de su enlace con la C-35. La puesta en funcionamiento de este parque empresarial producirá un aumento la circulación de camiones para la movilización de mercaderías, esto producirá un aumento de la contaminación acústica y de gases nocivos, así como también un incremento de retenciones en la autopista AP-7.
  • Fuga de la población joven.
Cada vez más Llinars, como le pasa a muchos otros pueblos eclipsados por Barcelona, está perdiendo una gran población joven, concretamente los jóvenes universitarios, que a causa de estudiar en Barcelona y por su lejanía con la ciudad, se ven obligados a marchar. Esto produce que haya un vacío demográfico entre la población de 18 a 22 años aproximadamente, ya que viven en Barcelona. Estos datos no se reflejan en las estadísticas ya que no se han empadronado en Barcelona, pero aún así, la realidad existe. Esto podría llegar a ser un problema en el futuro ya que puede ocurrir que éstos jóvenes, decidan quedarse en Barcelona una vez terminados los estudios, afectando así a la población futura de Llinars del Vallès. Aún así, este tipo de población suele volver los fines de semana y los días festivos al pueblo como un lugar de descanso.
· Fortalezas
  • Situación geográfica.
LLinars del Vallès está situada en una zona geográfica estratégica ya que mantiene una proximidad, tanto a nivel de trenes como de carreteras con Barcelona. Pero al mismo tiempo mantiene su espíritu rural, ya que esta rodeada del parque natural del Montseny, esto lo convierte en un lugar idílico para tener la residencia porque está cerca de todo pero al mismo tiempo está lejos.
  • Buena comunicación viaria.
Una de las características del pueblo es la buena comunicación viaria que dispone. Por una parte están las cercanías, con estación tanto en LLinars como en el pueblo vecino Cardedeu y con una frecuencia de 30 minutos en los días laborables. Por lo que respecta a las entradas y salidas del pueblo por las carreteras, la población cuenta con la C-251 desde Garnollers; la carretera C-35, con dos salidas una por el norte, en la rotonda de Sanata y otra al sur que da a la avenida Comas i Masferrer; también cuenta con la autopista AP-7, donde la salida es por Cardedeu Sur o por Sant Celoni Norte.
  • El interés natural de la zona
La proximidad con el parque del Montseny, es un importante factor de valorización del territorio por sus propios habitantes y también por toda Cataluña. Por ese motivo es uno de los factores por los cuales tiene más turismo, sobre todo en verano y en otoño, debido a que el pueblo tiene tradición en la caza de las setas. Las visitas y los espacios turísticos deben estar planificados y controlados para evitar impactos excesivos.
  • Polígonos industriales
En Llinars del Vallès cuneta con dos polígonos Industriales, el polígono Sur y el Polígono Industrial de Collsabadell. Éstos mueven la actividad industrial de la zona y permiten la ocupación de muchos puestos de trabajo a los residentes del pueblo. Las dimensiones del polígono Sur en el año 2000 eran de 111.700m2, mientras que el segundo tenía una superficie de 88.903m2, ocupando, entre los dos, una superficie del 7,2% del total del territorio del municipio.


Oportunidades
  • El turismo rural
Un turismo rural respetuoso y responsable con el medio ambiente es el que se debe potenciar, también cultural e innovador. Creo que sería importante saber diferenciarse de otras comarcas y mantener la propia especificidad.
  • Las tierras de cultivo fértiles.
Disponemos de las tierras más fértiles de toda Cataluña, esta es una potencialidad y una riqueza que hay que preserva y aprovechar de manera sostenible.
  • Creación del Karting de Llinars del Vallès.
La creación del Karting en la Vall del Mogent en Linars del Vallès, producirá una transformación de pueblo, a nivel medio ambiental, porque su contrición de 13 hectáreas producirá una pérdida de la calidad de vida de los vecinos, pérdida del paisaje y la biodiversidad, pérdida de la tierra potencialmente agrícola, pérdida del patrimonio histórico y aumento del tráfico y las retenciones en las entradas y salidas del pueblo.

  • Creación del Llinars Park
El A7 Llinars Parck, es un parque empresarial situado en la localidad de Llinars del Vallés que ocupa 2km en la autopista A-7. El parque dispone de una área especialmente pensada para actividades industriales no contaminantes con módulos de 150m² a 20.000m². Tiene acceso directo desde la AP7 en ambas direcciones a través de su enlace con la C – 35. La puesta en funcionamiento de este parque empresarial producirá un aumento la circulación de camiones para la movilización de mercaderías, esto producirá un aumento de la contaminación acústica y de gases nocivos, así como también un incremento de retenciones en la autopista AP7.